Urología y mujer ¿Una extraña pareja?

Urología y mujer ¿Una extraña pareja?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Urología

La urología también es cosa de mujeres

La urología sigue siendo uno de los grandes campos desconocidos entre la población general, quizás a una normal confusión que lleva el entendimiento de las subespecialidades que conlleva un campo tan amplio cono es la urología. Uno de los conceptos más comúnmente confundidos es la asociación de Urología con el hombre. Y no es así. La Urología es “ la especialidad médico- quirúrgica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario y retroperitoneal que afectan a ambos sexos”

Las infecciones de orina/ Cistitis: 

Se encuentra dentro de la entidad mayor “infecciones de tracto urinario”, pero la cistitis/ infección de orina en la mujer es de las patologías más frecuentes a las que nos enfrentamos en nuestro día a día

La manera de manifestarse es como un “escozor” o “quemazón” durante la micción, y suele asociarse a un aumento del número de micciones al día de lo habitual.

Se estima que más de un 35 % de las mujeres la presentarán a lo largo de su vida, y pueden llegar a representar una 10 % de las bajas laborales. Un estudio completo de la infección de orina por su especialista llevarán a un diagnóstico orientado, descartando otros trastornos que pueden llevar a dicha clínica.

 

La incontinencia de orina

La pérdida de orina de forma involuntaria es tremendamente común y está infreatratado. Cerca de un 40 % de las mujeres adultas presentarán incontinencia urinaria y poco más de la mitad de ellas se lo comentarán a su médico. 

Desde Urología, planteamos siempre No todos los cuadros requerirán de tratamientos invasivos, y será importante detectarlo a tiempo para evitar que afecte a otros aspectos psicológicos de la paciente.

 

Urgencia Urinaria:

Se define como un fuerte deseo de orinar, en ocasiones incontrolable, cuando la vejiga aún no está completamente llena. Esta patología se asocia a un aumento del número de veces que se va a orinar, tanto de día como de noche. Aunque se da en ambos sexos, es mucho más frecuente en la mujer. Solo un 60 % acudirán al urólogo para tratar dicha patología. La valoración detallada de este trastorno tendrá especial interés, ya que hay algunas patologías más graves que pueden presentarse con este síntoma en sus inicios.

 

Litiasis o Cálculos de Riñón:

Esta patología también está muy presentes entre las mujeres, y su manifestación más común es el dolor cólico renal, caracterizado por un intenso dolor a nivel de flanco con irradiación hacia delante. En ocasiones, se acompaña de sangrado, vómitos, etc…