Llámanos al: 958 28 58 76
Consúltanos o Pide Cita

Solicita Cita

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.

Otoplastia

otoplastia-granada - Otoplastia Granada

Las orejas prominentes u orejas en asa son una malformación congénita muy frecuente, debido a una alteración del cartílago auricular.Esta alteración puede consistir en falta de pliegue del cartílago, dando a la oreja un aspecto plano y desplegado. En otras ocasiones, es debido al exceso de cartílago a nivel de la unión de la oreja con el cráneo (concha), produciendo una separación excesiva de éstas con la cabeza

Esta deformidad a veces crea problemas de relaciones interpersonales, cuando no de burlas en la infancia, que pueden dañar psicológicamente de forma grave la autoestima del paciente.

¿En qué consiste la cirugía?

Con la otoplastia, conseguimos la corrección de estas alteraciones. A través de una incisión oculta en la parte anterior de la oreja se realiza un raspado con lija de diamante del cartílago deformado y con una incisión posterior moldearemos el cartílago y daremos unos puntos de sutura para mantenerla más pegada a la cabeza. En ocasiones, será necesario extirpar una cuña del cartílago de la concha auricular si es muy amplia y prominente.

¿A partir de que edad se recomienda?

Se considera que las orejas se han desarrollado completamente hacia los 6 u 8 años de edad, por lo que a partir de ese momento, se podrá realizar la cirugía.

¿Qué tipo de anestesia se emplea?

De forma general la mayoría de los casos se realizan con ANESTESIA LOCAL aunque a veces se podrá realizar con anestesia local y sedación. En niños pequeños con fuerte deseo de operarse por la burla de sus compañeros, nos sorprendemos de su buena tolerancia a la anestesia local aunque a veces recomendamos la anestesia general.

¿Se requiere ingreso en la Clínica?

La otoplastia o cirugía de corrección de las orejas, no precisa ingreso hospitalario.

¿Deja cicatrices?

Las cicatrices se realizan ocultas en el pliegue del hélix en la parte anterior y en la parte posterior de la oreja son muy poco visibles salvo que tenga tendencia familiar a cicatrices hipertróficas o queloideas (consulte con el cirujano).

¿Cómo es el postoperatorio?

Tras la cirugía, el paciente llevará un vendaje en la cabeza, que será luego sustituido por una cinta del pelo en los días siguientes a la intervención, y que se tendrá que mantener unas tres semanas sobre todo de noche.
El postoperatorio es algo doloroso los primeros días pero gracias a los analgésicos que le pautaremos para que tome en casa se suelen controlar bien esas molestias.
El paciente puede incorporarse a su actividad normal a los 2-3 días si no le preocupa el vendaje de los primeros 7 días. El ejercicio físico no podrá realizarlo hasta la 3ª semana.

¿Existen complicaciones?

Como en todas las cirugías, pueden existir complicaciones, aunque son poco frecuentes y de poca gravedad:

Hematoma: se produce por el acúmulo de sangre bajo la herida, en ocasiones, precisa drenaje. Para evitarlo, pondremos un vendaje compresivo tras la cirugía.
Infección: a veces pautaremos antibióticos durante unos pocos días para tomarlos en casa.
Problemas en la cicatriz: la cicatriz hipertrófiada es una complicación poco frecuente.
Recidiva: Es muy raro que la deformidad vuelva a aparecer. La forma definitiva no es valorable hasta el tercer mes. En el caso de que reapareciera el problema, se puede hacer una revision quirúrgica (no antes del 6º mes), una vez que haya desaparecido la inflamación.