Llámanos al: 958 28 58 76
Consúltanos o Pide Cita

Solicita Cita

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.

C. Reparadora de la Mama

cirugia_reparadora_mama_granada - Cirugía reparadora de mama Granada

Los procedimientos de reconstrucción de la mama o pechos descritos se realizan por nuestro equipo de cirujanos en la Clínica Gómez Morales.

La Cirugía Plástica Reconstructora de la mama tras ser sometida a una amputación total por cáncer (mastectomía total) o cada vez más a una amputación parcial (cuadrantectomía o tumorectomía) ha sido el avance quirúrgico reparador más importante de los últimos 25 años. Estas cirugías están adaptadas a cada caso, tras estudiar con detalle sus secuelas y conocer sus deseos, nosotros le aconsejaremos la mejor indicación.

Actualmente los tratamientos quimioterápicos van siendo cada vez más eficaces y cada vez la cirugía del cáncer es menos agresiva. Las técnicas de reconstrucción también se han ido modificando hacia lo que se ha llamado “cirugía oncoplástica” con la colaboración del cirujano plástico con el cirujano de mama, incluso desde la primera cirugía

Reconstrucción con expansores y prótesis mamarias:

Se coloca una prótesis rellenable de suero bajo el músculo para expandir la piel y así poder colocar, pasado un tiempo, una prótesis de silicona definitiva de forma anatómica y natural.

Reconstrucción con colgajo de dorsal ancho:

Se reconstruye toda la zona de amputación o radiada por tejidos sanos (piel y músculo) traídos por rotación de un músculo de la espalda capaz de cubrir gran parte de la pared torácica anterior. Muchas veces se complementa con una prótesis de silicona.

Reconstrucción con colgajo abdominal (TRAM):

El colgajo TRAM aporta tejidos desde la zona abdominal inferior transportados con un músculo recto abdominal. Este tipo de colgajo permite cubrir zonas más amplias de pérdida y además al contener piel y grasa abundante se puede reconstruir una mama completa muy natural y sin necesidad de prótesis. Este colgajo hoy en día también se puede realizar en forma de “colgajo libre” mediante técnicas de microcirugía vascular en hospitales especializados como el Servicio de Cirugía Plástica del H.U. Vº de Las Nieves de Granada

Reconstrucciones Oncoplásticas:

En amputaciones parciales se puede realizar remodelaciones de la mama restante mediante técnicas quirúrgicas de Cirugía Plástica diversas adaptadas a cada caso, por ejemplo:

Mastoplastias reductoras y remodeladoras, en mamas grandes que han sufrido una “cuadrantectomia” y que permiten conseguir una mama casi natural al redistribuir los tejidos corrigiendo la zona extirpada.

Implantes de prótesis anatómicas para compensar el déficit de tejidos por la extirpación del tumor. En general se “retoca” la mama sana para realizar una “simetrización”.

“Lipofilling” o relleno de grasa propia tomada de otro lugar. Estas técnicas novedosas permiten tratar zonas “ahuecadas” por una “tumorectomía” u otros defectos menores consiguiéndose no sólo rellenarlo, sino que mejoran muchos las zonas cicatriciales.