Tratamiento para la Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la disfunción más estudiada ya que tiene unas grandes repercusiones en la calidad de vida del hombre. Consiste en una dificultad persistente y recurrente para obtener y/o mantener una erección, o una reducción marcada de la erección en presencia de una estimulación sexual adecuada.

La disfunción eréctil, aunque es más frecuente en hombres mayores, cada vez está afectando más a personas jóvenes, siendo su prevalencia un 20% en edades comprendidas entre los 25 a 70 años.

Tiempo tratamiento

+ 6 sesiones

No requerida

No requida

Según cumplimiento, años de evolución, etiología y tipo de pareja

¿Qué causa la disfunción eréctil?

La etiología de la disfunción eréctil suele ser multifactorial, y se requiere de un exhaustivo estudio para encontrar la causa.
De entre las causas orgánicas más comunes que pueden influir en la disfunción eréctil son:

Arterioesclerosis | Diabetes
Hiperlipemia | Hipertensión
Insuficiencia Renal | Lesiones medulares
Accidente Cerebro Vascualr, Ictus
Tomar de determinados fármacos

De entre las causas psicológicas más comunes que pueden influir en la disfunción eréctil son:

Disfunción sexual previa | Problemas de pareja
Infidelidad | Expectativas inadecuadas del sexo
Disfunción sexual de la pareja | Algún fallo esporádico
Reacción a algún trastorno orgánico | Depresión
Ansiedad de rendimiento | Trastornos alimenticios
Experiencias sexuales traumáticas | Sentimiento de culpa
Miedo a la intimidad | Deterioro dela autoimagen

Pacientes a los que va dirigido el tratamiento de la disfunción eréctil

Cualquier hombre mayor de edad que presente dificultades para iniciar, mantener una erección suficiente para llevar a cabo un acto sexual.

Será necesario la valoración Urológica para valorar el grado de disfunción, buscar causas orgánicas y descartar la presencia de causas médicas subyacentes tras la disfunción eréctil.

Además, en la mayoría de los casos, si no todos, la disfunción eréctil tendrá un componente psicológico:

– Intranquilidad o ansiedad durante las relaciones sexuales.
– Sentimiento de fracaso después de la relación sexual.
– Evitación de relaciones sexuales.
– Inseguridad generalizada.
– Quejas continuas de la pareja.

Cómo es el tratamiento de la disfunción eréctil

El tratamiento se llevará a cabo desde un punto de vista multidisciplinar, para poder abordar todos los aspectos de la disfunción eréctil:

– Urológico: El tratamiento variará en función de la gravedad y respuesta a tratamientos previos. El tratamiento se basará en fármacos como los IPDE 5, Alprostadilo tópico, inyecciones intracavernosas, etc…
La cirugía quedará relegada para aquellos pacientes refractarios al resto de tratamientos, y en casos graves.

– Psicológicos: Suele consistir en una intervención de un mínimo de seis sesiones enfocadas a un tratamiento para reducir los niveles de ansiedad tan frecuentes en esta alteración de la respuesta sexual, con un abordaje integral que abraque todas las situaciones donde se presenta el problema.

Estas sesiones estarán enfocadas tanto al entrenamiento individual como en pareja y aplicados de manera individualiza y adaptas a las necesidades detectadas.
Las técnicas más comunes empleadas son:

• Educación sexual.
• Focalización sensorial.
• Crecimiento erótico.
• Estrategia del cartero
• Técnicas corporales.
• Focalización sensorial.
• Desgenitalización del placer.