Infecciones de transmision sexual

Con más de un millón de infecciones al día a nivel mundial, las infecciones de transmisión sexual son una de las enfermedades más comunes. Normalmente acontecen pasados unos días de una relación sexual no segura (sin uso de preservativo) donde un portador del patógeno, infecta a otro individuo.

Será fundamental un diagnóstico precoz y tratamiento, para evitar su transmisión, así como para evitar futuras manifestaciones clínicas que pueden ser de mayor gravedad.

Tiempo tratamiento

Diagnóstico de la infección de Transmisión Sexual

Suele tener múltiples maneras de manifestarse, como son lesiones cutáneas a nivel genital, secreciones uretrales, aparición de erupción cutánea…

Una adecuada historia clínica y una exhaustiva exploración física serán cruciales para orientar el diagnóstico.

Hay un gran número de patologías, de componente vírico y bacteriano, que requerirá de un diagnóstico específico. Para ello, los profesionales nos basamos en cultivos y análisis de sangre principalmente.

Tratamiento de la Infección de Transmisión Sexual

En primer lugar, será primordial evitar la transmisión comunitaria, por lo que el uso de preservativo será imperativo.

Por otro lado, un adecuado asesoramiento o educación sexual podrá ser necesario para evitar futuras reinfecciones.

Desde el punto de vista microbiológico, orientaremos el tratamiento en primer lugar de forma empírica (basándonos en datos de exploración y de historia clínica) para luego, con un diagnóstico certero mediante el análisis (que suele durar unos días), finalizar con el tratamiento específico.

Aquellos individuos que perciban algún tipo de alteración en su respuesta sexual o en la satisfacción sexual en pareja o individual, es conveniente que sea valorado por la Unidad de Sexología para prevenir un agravamiento de la situación o el desarrollo de una disfunción sexual.