Llámanos al: 958 28 58 76
Consúltanos o Pide Cita

Solicita Cita

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.

10. 11. 2014 | Noticia

¿Mamas asimétricas, mamas tubulares?

Las asimetrías mamarias pueden ser por presentar diferencias de volumen o de forma, también de colocación o de posición de la areola-pezón. Esta anomalía es muy frecuentes y se dice que más del 80% de las mujeres tienen distintos grados de asimetría. Sin embargo la inmensa mayoría sufren asimetrías moderadas o tan leves que pasan desapercibidas incluso a ellas mismo. Asimetrías menores del 10-15% de volumen o diferencias de distancias menores de 2 cm se consideran normales y no se operan normalmente aunque a veces la decisión es muy personal de la paciente, según su grado de afectación psicológica.

 

mamas-asimetricas -

Las asimetrías mayores y claramente visibles son sin embargo unas deformidades que causan un gran sufrimiento a las pacientes, sobretodo en jóvenes, que muchas veces ocultan su problema incluso en su entorno familiar cercano.

1- LAS CAUSAS: son desconocidas en muchos casos aunque existe un claro factor genético racial o familiar que favorece la aparición de la deformidad mamaria. Resumiendo podemos encontrar tres grupos de pacientes:

– HIPOPLASIA O APLASIA es decir falta de crecimiento en una o ambas mamas que se desarrollan con un volumen diferente, manteniendo la forma “cónica” normal de las mamas. En definitiva son mamas normales con distinto tamaño a veces con ptosis o caída de la mama de mayor tamaño.

– MAMAS TUBULARES O TUBEROSAS: Es una deformidad con varios grados de gravedad, y es la causa más frecuente de las asimetrías. Son unas mamas que no solo pueden tener distinto volumen sino que tienen una forma anómala “en tubérculo” o en “tubo” por tener una falta de desarrollo de los cuadrantes inferiores sobretodo internos y una “constricción” y elevación del surco submamario. Se acompañan con frecuencia de una seudo- herniación de la mama en el polo superior que dilata y ensancha mucho el tamaño de las areolas y causan su protrusión excesiva.

– ASIMETRIAS POR SECUELAS: Son asimetrías provocadas por causas externas como pude ser una infección, unas quemaduras graves antes del desarrollo, una cirugía por tumor local o por necesitar radioterapia . también se dan simplemente por una cirugía estética u de otro tipo en manos no muy expertas.

2- LA DEFORMIDAD MAMARIA: Existe una gran variedad de asimetrías mamarias pues puede afectar a una sola mama o ser bilateral pero diferentes, pueden darse varias de las deformidades descritas, puede acompañarse con frecuencia con una caída o ptosis de la mama más grande o puede ser parte de una malformación que afecte a toda la zona como un sindrome de Poland con ausencia parcial o total del musculo pectoral.

Por esta diversidad la corrección de una asimetría puede tratarse de distintas maneras según los casos, los deseos de la paciente o la indicación del cirujano.

3- EL TRATAMIENTO: Tal como hemos dicho el tratamiento de las asimetrías puede enfocarse de varias maneras y aplicar varias de las técnicas quirúrgicas de cirugía mamaria, a veces en la misma paciente, si se decide operar las dos mamas para mejor resultado.

– IMPLANTES MAMARIOS, el uso de prótesis mamarias es muy frecuente tanto en las asimetrías por volúmenes diferentes, utilizando unas prótesis de distinto tamaño, como en otras muchas asimetrías para modificar la forma de una mama tubular o rellenar el polo superior de una mama sana.

– MASTOPEXIAS DE SIMETRIZACION: esta técnica básica, en sus múltiples variaciones, se aplica con mucha frecuencia en la mama de mayor tamaño para ajustarla a la de menor tamaño o en ambas si la deformidad afecta a las dos mamas.

– MASTOPLASTIA PERIAREOLAR O “DONUT” este procedimiento permite achicar las areolas y ajustar las mamas tubulares sobre todo si se combina con distintos colgajos intramamarios que se realizan para liberar la constricción de estas mamas y así expandir la base de la mama.

– OTROS PROCEDIMIENTOS: Aquí caben muchas técnicas quirúrgicas que se aplicaran según las necesidades como zetaplastias en piel, implantes mamarios anatómicos para expandir el polo inferior, descenso de pliegue submamario etc..

EN CONCLUSION LA CORRECCION QUIRURGICA DE LAS ASIMETRIAS MAMARIAS REQUIERE A VECES APLICAR VARIAS TECNICAS SIENDO UN PROCEDIMIENTO QUE REQUIERE UN ESTUDIO MINUCIOSO Y UNA EXPERIENCIA QUIRURGICA CONTRASTADA.

LOS RESULTADOS suelen ser muy satisfactorios para las pacientes aunque en los casos graves no es fácil una corrección perfecta pues ciertas deformidades tienden a recidivar con el paso del tiempo, los embarazos, el envejecimiento normal y la ptosis. Es posible que se necesite algún retoque complementario pasado un tiempo.