Llámanos al: 958 28 58 76
Consúltanos o Pide Cita

Solicita Cita

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.

19. 08. 2015 | Noticia

Recomendaciones y cuidados post operatorios en verano

Recomendaciones y cuidados post operatorios

En los anteriores post os hablábamos sobre los riesgos del sol y las precauciones que deberíais tener, hoy os dejamos unas recomendaciones y cuidados para el post operatorio en verano.

  • Baños en el mar o en los ríos. Puede bañarse desde un tiempo bastante precoz , es muy habitual que recomendemos la ducha desde los primeros días. El agua de mar incluso favorece la curación de pequeñas secuelas quirúrgicas como dehiscencias menores, ulceras residuales superficiales, también mejora el hinchazón, los hematomas y las durezas o fibrosis profunda. En cualquier caso debe consultarlo con su cirujano y bañarse en las horas de muy baja insolación (antes de las 11h o después de las 20 h en verano). No se recomienda el baño en piscinas hasta la curación completa.
  • Exposición al sol directo. Estaría totalmente desaconsejado en toda cirugía que implique la presencia de cicatrices en cualquier parte y cuanto más amplias y visibles peor. En procedimientos faciales como peelings, láser resurfacing, dermoabrasión el riesgo de pigmentación con la mínima exposición solar hace muy peligroso hacerlas en esta época del año. Esperar siempre a los días oscuros del invierno.
  • Exposición al sol del resto del cuerpo. Ya hemos explicado las razones por las que hay que evitarlo en gran medida pues aunque oculte su cicatriz puede pigmentarse si es bastante reciente y esta inflamada, sobretodo en pieles de TIPO III o más elevado.

 

echarse -
  • Proteccion solar, tiempo y metodos. Realmente no hay criterios unificados en cuanto al tiempo que debe evitarse el sol. Mientras las cicatrices estén “activas” o existan restos de hematomas debe evitarse el sol directo e indirecto bajo riesgo de pigmentación. Normalmente debería pasar desde luego al menos un mes en las heridas faciales y hematomas y unos tres meses en las cicatrices de mama y más aun en zona abdominal.  Existe un factor genético personal determinante ya descrito anteriormente.

La protección solar con cremas de factor 30 o más es eficaz pero no es garantía si exponemos el resto del cuerpo al sol. Es útil usar cremas bronceadoras por intuición y así evitar el sol para broncearse.
Los apósitos de silicona o poliuretano de uso casi permanente son útiles para mejorar la calidad de las cicatrices y acortar el tiempo de “actividad” . Pueden utilizarse aunque son caros y si no hay respuesta eficaz en dos o tres meses es mejor abandonarlos.
Las cremas o aceites hidratantes de todo tipo también son útiles por hidratar y nutrir una piel que ha sufrido una agresión quirúrgica usándolas siempre con las heridas cerradas. Los flavonoides, la vitamina k y otros productos similares ayudan a la eliminación de los hematomas.

En cualquier caso más que la inmensidad de los productos cosméticos ofertados, el sentido común, la prudencia y el paso de un tiempo razonable y necesario evitara secuelas indeseables que muchas veces pueden llevar a un retoque quirúrgico para su corrección.

proteccion_solar -