La rinoplastia “ultrasónica”
RINOPLASTIA “ULTRASONICA

La rinoplastia “ultrasónica”

          Guiados por este afán de renovación la “Clínica Gómez Morales” ha incorporado un nuevo instrumento quirúrgico llamado “PIEZOTOMO” que permitirá que, a partir de ahora además de nuestra rinoplastia tradicional con resultados contrastados, realicemos la llamada “rinoplastia ultrasónica”.

          Este aparato utiliza las ondas de los ultrasonidos para cortar y lijar los huesos nasales con mayor precisión preservando los tejidos blandos adheridos a ellos. Este instrumento lleva años utilizándose en otras cirugías como en maxilofacial, neurocirugía e incluso en traumatología, se han modificado algunos de los terminales de uso para adaptarlos a la cirugía nasal con sierras anguladas y pequeñas raspas vibratorias.

Piezotomo Ultrasónico

Terminales de corte y raspado

Principales ventajas de la rinoplastia ultrasónica

  • Cortamos con precisión los huesos, pero bajo visión directa de estos.
  • Menor sangrado por coagulación, pero no lo evita totalmente.

Inconvenientes en la rinoplastia ultrasónica

  • Obliga a una nariz abierta con amplios despegamientos nasal lateral.
  • Mayor inflamación facial, aunque menos hematomas, cede en 10 días.
  • No útil para la “nariz cartilaginosa”, ni tercio medio, ni punta nasal.

Una rinoplastia estética y funcional requiere una corrección global de toda la estructura nasal que consta de tres partes aproximadamente de igual tamaño pero variables en forma.

 La parte superior es la “nariz ósea” que solo ocupa en general un tercio del tamaño de la nariz, esa parte es la única que se puede corregir con el piezotomo cortando y lijando el hueso si están deformados.

El resto de la nariz es “blanda” o “cartilaginosa” con dos partes muy importantes, el tercio medio con la giba cartilaginosa y las válvulas nasales esenciales para la buena ventilación. También es la zona de tratamiento del tabique nasal si está deformado.  Finalmente, está la “punta nasal” de la que depende en gran parte la belleza y armonía final de la rinoplastia estética.

A pesar de la presión mediática y de las informaciones interesadas, la rinoplastia ultrasónica no cambia prácticamente en nada en los procedimientos básicos de una cirugía nasal clásica. Ninguna rinoplastia es dolorosa y realmente el procedimiento es muy similar. Un cirujano experimentado puede lograr resultados de gran precisión con un osteótomo convencional que tiene un corte de  1mm a través de un tunes subperióstico de  DE 2mm o 3mm. También disecamos una zona más limitada de los tejidos nasales con menor edema facial y permite realizar rinoplastias cerradas mucho menos agresivas que las rinoplastias abiertas.

En conclusión, una rinoplastia ultrasónica es un avance técnico útil pero no va a ser determinante en el resultado final  y además encarece el procedimiento quirúrgico. Lo que realmente definirá su rinoplastia será la experiencia de su cirujano y su habilidad técnica. Debe elegir su cirujano Plástico más allá de elegir o no un corte de hueso ultrasónico.

 

 

 

YOLANDA, NUESTRA ENFERMERA CAMBIANDO EL CABEZAL DEL PIEZOTOMO EN EL QUIROFANO