Ginecomastia

La ginecomastia consiste en un aumento del volumen mamario en los varones. Este aumento puede ser debido a un acúmulo de grasa localizada a nivel mamario, provocando una pseudoginecomastia o falsa ginecomastia. En este caso, el tratamiento de elección sería la liposucción. Es lo más frecuente en esta patología.

Casos Clínicos

Si el aumento de volumen es debido a una glándula de mayor tamaño de lo habitual, estaremos frente a una verdadera ginecomastia, y el tratamiento precisará de la extirpación quirúrgica de la misma.

1 a 3 horas

Ambulatoria, sin ingreso en general

local y sedación a veces general

15 días

Dado que es un procedimiento corto, realizado con anestesia local y sedación, tras unas horas, se le da el alta al paciente. Solo en casos graves se ingresaría 24 horas.

La cirugía de la ginecomastia es bastante segura, siendo raro la aparición de complicaciones y el resultado suele ser muy satisfactorio para los pacientes. Pueden aparecer hematomas, infección, pérdida de sensibilidad en areola y a veces cicatrices algo visibles peri areolares o de baja calidad estética.

A veces hay una pequeña asimetría entre las mamas en los días posteriores a la cirugía, que en general mejora o desaparece con el tiempo o se puede corregir.

En cualquier caso casi todas las pequeñas complicaciones son tratables con un simple retoque con anestesia local incluso en la propia consulta.