Otoplastia

Las orejas prominentes u orejas en asa son una malformación congénita muy frecuente, debido a una alteración del cartílago auricular. Esta alteración puede consistir en falta del pliegue anterior del cartílago, dando a la oreja un aspecto plano y desplegado. En otras ocasiones, es debido al exceso del cartílago de la concha a nivel de la unión de la oreja con el cráneo, produciendo una separación excesiva de éstas con la cabeza.

Esta deformidad a veces crea problemas de relaciones interpersonales, cuando no de burlas en la infancia, que pueden dañar psicológicamente la autoestima del paciente siendo especialmente preocupante en los niños a partir de los 6 o 7 años

Caso Clínico

1h. 15

No precisa hospitalización

7 a 15 días

Se considera que las orejas se han desarrollado completamente hacia los 6 u 8 años de edad, por lo que a partir de ese momento, se podrá realizar la cirugía.

Las cicatrices se ocultan en el pliegue del hélix en la parte anterior y en la parte posterior de la oreja y son muy poco visibles salvo que tenga tendencia familiar a cicatrices hipertróficas o queloides (consulte con el cirujano).

Como en todas las cirugías, pueden existir complicaciones, aunque son poco frecuentes y de poca gravedad:

– Hematoma: se produce por el acumulo de sangre bajo la herida, en ocasiones, precisa drenaje. Para evitarlo, pondremos un vendaje compresivo tras la cirugía.
    – Infección: a veces pautaremos antibióticos durante unos pocos días para tomarlos en casa.
    – Problemas en la cicatriz: la cicatriz hipertrofiada en la cara posterior es una complicación muy poco frecuente.
    – Recidiva: Es muy raro que la deformidad vuelva a aparecer. La forma definitiva no es valorable hasta el tercer mes. En el caso de recidiva parcial, se puede hacer una revisión quirúrgica (no antes del 6º mes), una vez que haya desaparecido la inflamación.